Equipo Mizar
Mejor explorador web recomendado para poder visualizar este blogspot sin errores de pagina.
http://www.mozilla.com/en-US/ MOZILLA FIREFOX 3

martes, 23 de julio de 2013

Documental: "Planeta en venta"

Impactante documental, producido por Arte, Francia, donde se muestran los planes de las élites económicas del mundo para comprar tierras, y lograr sus fines de dominación y negocios.

Duración: 54 minutos
Año 2011.
Idioma: Castellano.


Documental sobre la carrera por el control de tierras cultivables en todo el mundo. En los últimos años han cambiado de manos veinte millones de hectáreas y, de seguir la tendencia, decenas de millones seguirán la misma suerte.

La crisis financiera de 2008 ha despertado al mundo de las finanzas, que ha visto en la agricultura un nuevo mercado, mucho más seguro que la especulación bursátil. El repentino interés de los inversores por las tierras cultivables se debe a que se han dado cuenta de que con ese tipo de inversión no corren riesgo de quiebra.

Según las previsiones, la población mundial va a pasar de los 6.500 millones de habitantes actuales a 9.200 millones en el año 2050. "Esto requerirá un aumento en la producción de alimentos y habrá que duplicar la producción agrícola para satisfacer el crecimiento demográfico", explica el Director General de la FAO.

El documental "Planeta en venta" plantea el debate sobre el beneficio real que obtienen los países propietarios de las tierras con estas inversiones. En la mayoría de los casos, los recién llegados pueden crear una sociedad en horas, importar su propia maquinaria sin pagar aranceles y beneficiarse de exenciones fiscales. Países pobres, como Etiopía, no están en situación de imponer sus condiciones a los arrendadores. Y en el caso de que lo hagan, ¿negocian por el bien de la población o por el de unos pocos?. La respuesta está en los contratos que firman, pero ni los estados ni las empresas extranjeras son transparentes.

El gobierno de Madagascar cayó cuando se constató que iba a arrendar un millón trescientas mil hectáreas durante un siglo, con la única promesa de creación de puestos de trabajo e infraestructuras. Sin ningún pago, impuesto o depósito. Para muchos, se trata de una clara apropiación de tierras que sólo beneficia a las élites locales y a las corporaciones multinacionales y reclaman un marco que obligue a hacer públicos los datos de las negociaciones.


martes, 9 de julio de 2013

Debate sobre agricultura regenerativa y ecológica, con Jairo Restrepo y Nacho Simón.

Compartimos una muy buena charla sobre agricultura regenerativa y ecológica, celebrada el 19 de junio de 2013 en la villa de Madrid, Castilla, dentro del gran evento: "¡Despierta!, el planeta te necesita".
Nos ha gustado muchísimo lo expuesto en esta charla, y los mensajes e ideas compartidas, siendo un grato descubrimiento para nosotros, saber de la existencia y larga trayectoria de Jairo Restrepo y Nacho Simón, en la defensa de otra agricultura y formas de vida.
Esperamos sea inspirador, y saludo cordial.

En dos partes. Total 46 minutos.

Debate de Jairo Restrepo y Jesús Ignacio (Nacho) Simon junto con Ana Digon de Agricultura Regenerativa, tras el pase del documental “Land awakening” de Raúl Álvarez, también presente, participando en el Festival “Despierta, el planeta te necesita” organizado por la Asociación Despierta en la Casa Encendida en Madrid el 19 de Junio 2013.

Jairo Restrepo hace referencia al inicio del vídeo a la frase del propio festival: “DESPIERTA, EL PLANETA TE NECESITA”. En las propias palabras de Jairo: "Quién necesita a quien? Cuál sería la frase? El planeta te necesita? o... DESPIERTA, TÚ NECESITAS AL PLANETA?".

Son educadores e ingenieros agrónomos, tienen el carácter rebelde y la perseverancia de aquellos que creen en su gente, en la cultura local campesina, la soberanía alimentaria y el deseo de transmitir todos sus conocimientos y su experiencia -de más de 20 años- por todos los continentes; entre asesorías y capacitaciones.
Enamoran por su propuestas prácticas, sencillas, amenas, baratas, apropiables, replicables, por su seriedad y rigor científico, y al mismo tiempo que subversivo, calan hondo en aquellos que acuden a sus eventos: "No se trata de sustituir insumos químicos por ecológicos, la propuesta es una agricultura que cree alianzas y cambio social; la Cultura de la Tierra".

Desarrollan su trabajo en varios continentes, desde América del Sur a América del Norte, Europa, África … hasta Oceanía. Ahora han estado en una revuelta por Iberia y Portugal compartiendo en conferencias y cursos.




Más vídeos e info en: www.agriculturaregenerativa.es
Nacho Simon (México): www.gaigaorganicos.org

Agradecimientos al Equipo de rodaje Resiliencia Agrovisual
por estos y otros muchos trabajos que están entregando para el bien común de todos/as.


jueves, 4 de julio de 2013

"De camino hacia una sociedad nueva, con un modelo probado durante siglos" Charla de Félix Rodrigo Mora.

Compartimos en este post, la interesantísima charla que se celebró el pasado 28 de junio, en el pequeño pueblo de Camps, cerca de Manresa, Barcelona, a cargo de Félix Rodrigo Mora.

En versión AUDIO, Y VÍDEO:
Cartel charla...

Algunos temas tratados:
- Mirando las raíces de nuestra cultura en los últimos 1000 años. Lo que han aportado, y podemos tener como un referente, de cara al futuro. La historia de la gente, de los pueblos. Su creatividad y habilidades. Una sociedad convivencial. Aprendiendo del pasado, para salir de la situación en la que estamos...
- Desenmascarando falsos mitos de la historia y el feudalismo, y la historia de la propiedad de la tierra.
- Creando estrategias para la superación de la actual situación.
- Necesitamos una reorganización integral de la sociedad, en todas las áreas de la actividad humana.
- Urgente recuperar la creatividad, al máximo, la libertad de conciencia, y liberarse de dogmas.
- También urgente recuperar la noción de Auto-construcción del sujeto.


1 hora de charla, más debate.



A    

Enlace a blog principal Click en imagen




Click en imagen para enlace a blog adicional.

Lo notáis...................!!!!!!

¿Que pasara cuando no tengamos tiempo de salir de casa ya que, habrán pasado horas sin haber puesto un pie en la calle?.

El Cambio Está Sucediendo Ahora **Es importante escuchar esto**

Archivo de Audio AQUI
.........

.....*.....

http://voz-y-pensamiento.blogspot.com/